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PROGRAMACIÓN DE ALU EN TARJETA ALTERA CON VERILOG

En este post veremos como hacer la Programación de ALU en tarjeta Altera; por sus siglas en ingles; Aritmetic Logic Unit. El desarrollo se generó en un Verilog, el cual es un lenguaje de programación de descripción de hardware. La herramienta utilizada será Quartus en su versión II a 64 bits. Definiremos con ALU a […]

En este post veremos como hacer la Programación de ALU en tarjeta Altera; por sus siglas en ingles; Aritmetic Logic Unit. El desarrollo se generó en un Verilog, el cual es un lenguaje de programación de descripción de hardware. La herramienta utilizada será Quartus en su versión II a 64 bits.

Definiremos con ALU a la unidad aritmética lógica, la cual es un circuito que tiene la capacidad de calcular operaciones aritméticas y lógicas.

Se utilizo una tarjeta EP3C16F484 para las pruebas.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

El modulo tiene 3 entradas que serán Operador A , Operador B y Operación:

La siguiente tabla describe cada entrada.

1 Operador A El operador A, será el primer operando para la ALU. El tamaño será de 4 bits
2 Operador B El operador A, será el segundo operando para la ALU. El tamaño será de 4 bits
3 Operación La Operación podrá ser algebraica o logica El tamaño será de 3 bits

TIPOS DE OPERACIONES QUE SOPORTA LA ALU

La ALU desarrollada soporta  8 operaciones descritas a continuación.

Operación Identificador Descripción
ADD 3’h0 Suma Operando A y operando B
SUB 3’h1 Resta Operando A y operando B
AND 3’h2 Genera un AND de Operando A y operando B
OR 3’h3 Genera un OR de Operando A y operando B
XOR 3’h4 Genera un XOR de Operando A y operando B
NOTA 3’h5 Regresa la negación de A
NOTB 3’h6 Regresa la negación de B
ADDp 3’h7 Al resultado suma un 1

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL CIRCUITO

Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera-ALU

RTL VIEWER

Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera-RTL

TABLA FUNCIONAL DEL CIRCUITO

Operación Resultado Banderas Descripción Evidencia
000 A + B Carry = off por default Carry = on si existe acarreo en F[4] Suma  
001 A – B Flag = En caso de B > A Resta  
010 A and B N/A Bitwise  
011 A OR B N/A Bitwise  
100 A XOR B N/A Bitwise  
101 NOT A N/A Niega A  
110 NOT B N/A Niega B  
111 A + B + 1 N/A Suma de A + B y un 1 mas  

CODIGO EN FORMATO IMPRIMIR PANTALLA

Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera-code

Codigo ALU

SIMULACION Y RESULTADOS

Se generaron 2 ALU para validar el correcto funcionamiento de las mismas.

Para probar las 2 ALU, se genero una prueba de Simulación con el siguiente código, donde compara todas las posibles combinaciones.

Programación de ALU en tarjeta Altera en Código de 2 ALU y Simulación

for (i=0;i<7;i=i+1)                 //Controla operacion

       begin

       Op = i;

       #10

       for (j=0;j<15;j=j+1)         //Controla valor A

              begin

              #10

              A = j;

              for (k=0;k<15;k=k+1)  //Controlar valor B

                     begin

                     #10

                     B = k;

                     if ((F1==F2) && (Sign2==Sign1))                                         //compara resultado de F1 y F2

                        begin

                            $display(“test PASSED con los siguientes valores:”);

        $monitor(“TIME=%d, Variable_A=%d, Variable_B=%d, Resultado_Alu1=%d, Resultado_Alu2=%d, Operador=%d, Signo_Alu1=%d, Signo_Alu2=%d”,$time, A, B, F1, F2, i, Sign1, Sign2);  //Imprime los valores c

                        end

                     else

                        begin

                            $display(“test FAILED con los siguientes valores:”);

                            $monitor(“TIME=%d, Variable_A=%d, Variable_B=%d, Resultado_Alu1=%d, Resultado_Alu2=%d, Operador=%d, Signo_Alu1=%d, Signo_Alu2=%d”,$time, A, B, F1, F2, i, Sign1, Sign2);  //Imprime los valores cuando ambas alu son iguales

                        end

                     end

              end

       end

Diagrama de Bloques de 2 ALU + Simulación

Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera-Diagrama-bloques

Impresión de pantalla de simulación

La siguiente imagen muestra la simulación desde el menú Transcript y wave.

Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera-Pantalla

CODIGO

module alu4b(A,B,Op,F,Co,Sign);

//Código para Programación de ALU en tarjeta Altera

//Se definen los parametros

parameter ADD =   3’h0;

parameter SUB =   3’h1;

parameter AND =   3’h2;

parameter OR =    3’h3;

parameter XOR =   3’h4;

parameter NOTA =  3’h5;

parameter NOTB =  3’h6;

parameter ADDp =  3’h7;

input [3:0] A;    //Entrada de A

input [3:0] B;          //Entrada de B

input [2:0] Op;   //Entrada de operacion

output [3:0] F;   //salida de F

output Co ;  //tarea

output Sign ;  //tarea

reg [4:0] F_temp; //Almacenara los resultados de las op temporalmente

reg S_temp;

assign F=F_temp[3:0];

assign Co = F_temp[4];

assign Sign = (Op == SUB)?S_temp:1’b0;  //Operador ternar

//Always se ejecuta cuando hay un CAMBIO en la lista de sencibilidad

always@(*)

begin

      case(Op)

            ADD:

                  begin

                        F_temp = A + B;

                        S_temp=1’b0;

                  end

            SUB:

                  begin

                        if(A>=B)

                              begin

                                   F_temp = A – B;

                                   S_temp=1’b0;  //Signo positivo por ser resta A-B 0, NO HAY SIGNO

                              end

                        else

                        begin

                              F_temp =  B – A;

                              S_temp=1’b1;  //signo negativo por ser una resta B-A 1, SI HAY SIGNO

                        end

                  end

            AND:

                  begin

                        F_temp = A & B;

                  end

                  default: F_temp = 5’h0;

            OR:

                  begin

                        F_temp = A | B;

                  end

            XOR:

                  begin

                        F_temp = A ^ B;

                  end

            NOTA:

                  begin

                        F_temp = ~A;

                  end

            NOTB:

                  begin

                        F_temp = ~B;

                  end

            ADDp:   // A + B + 1 . Sirve para trabajar incrementos

                  begin

                        F_temp = A + B + 1;

                  end

      endcase

end  

endmodule

*****************************************

module alu4b_top(a,B,Op,dF,dA,dB,dS);

input [3:0] a;  //Se puso minuscula a, para poder relacionar directamente con otro archivo

input [3:0] B;

input [2:0] Op;  //Bit 2 y 1 es swicht y el 0 es el button

//variables para decoder

output [6:0] dF;

output [6:0] dA;

output [6:0] dB;

output [2:0] dS;

//output dCo; Display Co, se utilizo en dS 1 y 0

//Wire conecta dos modulos internos, en este caso se conectaran las senales internas y tambien puede pasar entre archivos

wire [3:0] wF;

wire wCo;  //se comentan por que no usaran deco

wire wSign;

wire nOp0;  //creamos nOp0 que lo usaremos para negar el bit 0 de Op

//Instancia de un circuito de otro documento

//U0 una etiqueta

alu4b U0 (  .A(a),

                        .B(B),

                        //.Op(Op),

                        .Op({Op[2:1],nOp0}),

                        .F(wF),

                        .Co(wCo),

                        .Sign(wSign));

//Agregamos el decodificadoraa

// La ”  U ”    es una etiqueta para saber que circuito se usa

deco U1(.datain(a),.dataout(dA));

deco U2(.datain(B),.dataout(dB));

deco U3(.datain(wF),.dataout(dF));

//Deco para signo y acarreo

//decoSC U4(.datainS(wSign),.datainC(WCo).dataout(dS));

//decoSC U5(.datain(wCo),.dataout(dCo));

assign dS[2] = ~wSign;

assign dS[1:0] = (wCo) ? ~2’b11:~2’b00;

assign nOp0 = ~Op[0];

endmodule

**************************

module deco (datain,dataout);

input [3:0] datain;

output reg [6:0] dataout;

//input [2:0] datainCo;

//input datainS;

//

//assign f= (hjdasjdljask) Asi si fuera asignacion continua

//reg dataout;

always@(*) //always@(datain)

      begin

            if(datain==4’b0000) dataout=~7’b0111111; //0

            else if(datain==4’b0001) dataout=~7’b0000110; //1

            else if(datain==4’b0010) dataout=~7’b1011011; //2

            else if(datain==4’b0011) dataout=~7’b1001111; //3

            else if(datain==4’b0100) dataout=~7’b1100110; //4

            else if(datain==4’b0101) dataout=~7’b1101101; //5

            else if(datain==4’b0110) dataout=~7’b1111101; //6

            else if(datain==4’b0111) dataout=~7’b0000111; //7

            else if(datain==4’b1000) dataout=~7’b1111111; //8//El mas facil

            else if(datain==4’b1001) dataout=~7’b1101111; //9

            else if(datain==4’b1010) dataout=~7’b1110111; //A

            else if(datain==4’b1011) dataout=~7’b1111100; //B

            else if(datain==4’b1100) dataout=~7’b0111001; //C

            else if(datain==4’b1101) dataout=~7’b1011110; //D

            else if(datain==4’b1110) dataout=~7’b1111001; //E

            else if(datain==4’b1111) dataout=~7’b1110001; //F

            else dataout=~7’b1111111;

            //else dataout=~7’b0000000;  

      end

endmodule

Pruebas en la tarjeta

Al final de la Programación de ALU en tarjeta Altera debemos ver en la placa los siguientes resultados .

Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera
000
Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera
001
Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera
010
Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera
011
Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera
100
Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera
101
Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera
110
Programación-de-ALU-en-tarjeta Altera
111

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