Comandos útiles en Asterisk

Este post está orientado a ir recordando los comandos útiles en Asterisk que nos permiten administrar la consola de la herramienta. Esta lista la iré actualizando poco a poco, de acuerdo a los comandos que considere más interesantes .

Si deseas conocer mas comandos interesantes para Asterisk , o algun comando en especial; no dudes en escribirme para aprender más sobre Asterisk.

¿Qué es Asterisk?

Asterisk es un marco de código abierto para crear aplicaciones de comunicaciones. Asterisk convierte una computadora ordinaria en un servidor de comunicaciones. Asterisk alimenta los sistemas IP PBX, las puertas de enlace VoIP, los servidores de conferencias y otras soluciones personalizadas. Es utilizado por pequeñas empresas, grandes empresas, centros de llamadas, operadores y agencias gubernamentales en todo el mundo.

Asterisk es gratuito y de código abierto, Proyecto de la empresa Digium. Hoy en día, hay más de un millón de sistemas de comunicaciones basados ​​en Asterisk en uso, en más de 170 países. Asterisk es utilizado por casi toda la lista de clientes de Fortune 1000. La mayoría de las veces implementado por integradores y desarrolladores de sistemas, Asterisk puede convertirse en la base de un sistema telefónico comercial completo, o se puede utilizar para mejorar o ampliar un sistema existente o para salvar una brecha entre los sistemas.

Estas son algunas estadísticas del proyecto de Asterisk

asterisk-estadísticas
asterisk estadísticas

Lista de Comandos útiles en Asterisk

sip show peers

Muestra los dispositivos o troncales SIP (clientes que se registran en su servidor Asterisk). Nos da información de la extensión como ip, estado, latencia.

sip-show-peers-comandos-asterisk
sip show peers

reload

Recarga las funciones y reglas de tu Asterisk.

sip show channelstats

Muestra los canales activos y además muestra la información estadística de los mismos. Dentro de la información que obtenemos aqui esta:

  • ip de los dispositivos con sesiones RTP activas
  • Cantidad de paquetes RTP enviados
  • Cantidad de paquetes RTP recibidos

ALIAS

Alias permite personalizar y acortar comandos o conjunto de comandos que generalmente usamos, En la administración de asterisk es común consultar el log y hacer otras tareas simultáneamente , por lo que poder hacer esas consultas un comando será de gran utilidad. Vamos a ver algunos ejemplos:

Creamos el alias con el siguiente comando:

alias logasterisk='tail -f /var/log/asterisk/full'

y después solo escribiremos solo el comando logasterisk para ver el log.

comando logasterisk

Andres Lavariega

Apasionado de las tecnologías.Profesional Asterisk y Camaleon Firewall. VoIP Security Assessment / / Me divierto programando y desarrollando ideas //

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *