El Cerebro Adicto

Es de conocimiento de que para poder crear una rutina la actividad se debe realizar por lo menos 2 meses consecutivos o con un poco de suerte, 30 días serán suficientes para  realizar las actividades cotidianamente, y algo similar sucede con nuestro cerebro y las adicciones, digamos que el cerebro se “adiestra” a esas sustancias que realizan modificaciones neuronales para precisamente acostumbrar al cerebro a las nuevas sensaciones y/o actividades neuronales, todo esto en un tiempo menor a 30 días, dando como resultado que esa nueva actividad cotidiana sea el consumo de sustancias toxicas y a la par crearle al ser humano una dependencia sustancial, caso contrario de las rutinas. Es importante entonces entender la diferencia entre una rutina y una adicción. Conozcamos mas sobre El Cerebro Adicto.

rutinas

Es decir; si queremos hacer alguna adicción “buena” para nuestro cuerpo como el hacer ejercicio, lectura, hábitos alimenticios; debemos fijar fechar en la que repetiremos la actividad por estos días hasta que este se vuelva una acción normal para nuestro cerebro.

La autora Verónica Guerrero en su escrito “El cerebro adicto” plantea  como es que las adicciones no son resultado únicamente de una falta de fuerza de voluntad o de baja moral  por parte del adicto, si no que el proceso de adaptación del mismo cuerpo a los trastornos de la droga incluye también al cerebro y principalmente a los neurotransmisores, quienes se encargan de  transportar la información. Se trata de una lectura orientada a la salud integral con vocabulario para cualquier tipo de lector y la información que destaca en la nota es como el cerebro se encarga de hacer de la adicción una enfermedad crónica  en conjunto de los factores socioeconómicos y ambientales y hasta mentales.

Guerrero M hace nota  a los siguientes factores como de riesgo para presentar un cuadro de adicción crónica

-Conducta agresiva temprana

-Habilidades sociales deficientes

.Ausencia de supervisión paterna

-Compañeros/amigos que abusan de sustancias

-Disponibilidad de la droga

-Pobreza …

Donde cita a Ruben Beler quien propone la prevención universal: “Evitar todo lo que sabemos que es dañino y tratar de promover y enaltecer lo que sabemos que es positivo”. Entre los factores negativos se encuentran, por ejemplo, los padres adictos, la pobreza extrema, la mala nutrición, la falta de ejercicio, así como un ambiente que no sea confiable para los chicos y, desde luego, un entorno de violencia. “Deben evitarse esas actividades desafiantes, o de franca delincuencia”, pues son factores de muy alto riesgo. Baler añade que no es cuestión de magia. “Todo lo que promueve un ambiente saludable por fuerza va a reducir el riesgo absoluto de abuso de sustancias”.

Es un tema que no se erradica con una decisión social o gubernamental; el problema es tan complejo que requiere intervención de todas las partes posibles puesto que es un tema social donde intervienen los gobiernos, las familias, la religión e incluso es necesario que nos despojemos de algunas creencias que hemos heredado de generaciones pasadas.

adicción al trabajo

Para finalizar me gustaría dejar una conclusión muy personal, donde pienso que las adiciones pueden ser catalogadas entre “aceptables” y “no aceptables; Donde las primeras son adicciones al trabajo, al deporte, al sexo, a la comida; sin embargo las no son aceptables como adición a la tv, a las drogas,  al alcohol. Ambas deben ser tratadas ya que son productos de trastornos y estar conciente de que cualquier actividad o sustancia en exceso son nocivas.

“Debemos conocer la ligera línea que divide una rutina de una adicción.”

Por: Andres Lavariega

Lectura:  El cerebro adicto

www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto

Autor: Verónica Guerrero Mothelet

adiccion al tiempo

Reflexión:

1.- ¿Por qué has elegido ese tema?

El tema me parece interesante, sobretodo en las personas que nos enajenamos en actividades; Puesto que pensamos que excedernos en rutinas es bueno siempre y cuando sean políticamente correctas.

2.- ¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Se inicia de la propuesta de la autora donde expone que a partir de la resistencia que el cuerpo y el cerebro generan respecto a la sustancia que se está introduciendo para experimentar sensaciones distintas.

Andres Lavariega

Apasionado de las tecnologías.Profesional Asterisk y Camaleon Firewall. VoIP Security Assessment / / Me divierto programando y desarrollando ideas //

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. 20 febrero, 2019

    […] y prefieren el plug and play sin importar lo que pase atrás de un botón programado. Te dejo el post donde hablamos de un cerebro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *