No Silver Bullets – Punto de vista

Lectura: No Silver Bullets

Autor: Frederick Brooks

No Silver Bullets – Punto de vista – El autor inicia su crítica diferenciando la complejidad accidental de la complejidad esencial. La primera es una situación donde el desarrollo de algún software se tiene un proceso de mayor complejidad que lo requerido, estas situaciones pueden generar conflictos en la realidad pues suele suceder cuando no existe un correcto levantamiento de requerimientos. Incluso la definición inicial del proyecto como metodología incorrecta elegida, o lenguaje o gestor de base de datos incorrecta pueden suscitar esta complejidad. Ahora bien; la complejidad esencial indica que una solución simple no sería suficiente resolver el problema. En ambos casos hablamos de un problema en el planteamiento de la solución y tiene que ver totalmente con los requerimientos iniciales y diseño de la solución.

La crítica de Brooks, fue hecha en los años 80s, lo que me hace pensar que a raíz de ella se han suscitado varias soluciones planteados en el diseño y realización de un software. Me gustaría enlistar algunas metodologías que podrían fungir como “balar de plata” a los problemas del desarrollo del software que fueron planteadas después de esta crítica.

Otro punto en la critica de Brooks, es que diferencia los diferentes tipos de programadores, diseñadores o analistas de sistemas. Comenta que a diferencia de otras áreas, existe un avisto entre el nivel de un desarrollador promedio a uno excelente. Sin embargo en ese momento no existía un modelo para medir de manera objetiva esta habilidad. Es ahí donde considero que dio cabida al conocido “Proceso personal de desarrollo de software” que se define como [4] un marco de trabajo diseñado para enseñar a los ingenieros del software a hacer mejor su trabajo. Muestra cómo estimar y planificar, tu trabajo, cómo controlar tu rendimiento frente a esos planes y cómo mejorar la calidad de los programas que produces. Si tomamos en cuenta que este proceso nació en 1997, también podemos suponer que es parte de la critica de Brooks. Adicional a esto, los autores de PSP, propone el TST (Team Software Process), que mide incluso la eficacia del desarrollo de software de un equipo, no solo de un programador.

No Silver Bullets – Punto de vista – Portada

No-Silver-Bullets-Punto-de-vista-lavariega
No-Silver-Bullets-Punto-de-vista-lavariega

En la actualidad una de las empresas que buscan la excelencia en el desarrollo y propone diseños innovadores en tecnología es Google, que usan OKRs, (Objetive Key Results), donde un objetivo correcto deberá cumplir con las siguientes características:

  1. cualitativo e inspiraciones
  2. limitado en el tiempo
  3. accionable por el equipo de forma independiente

Como conclusión de la lectura, coincido con Brooks donde comenta que no existe la tecnología para poder eliminar todos los errores de un proceso de software; Describe la falta de monitores para lograr visualizar un diagrama. En la actualidad tenemos monitores HD y los errores aun existen. Sin embargo tenemos mejores metodologías que nos apoyan a crear software con menos errores. Durante este documento describí algunas mejoras al desarrollo de software que se utilizan en la actualidad. Te animo a leer No Silver Bullets – Punto de vista.

Referencias

[1] Enrique Hernández Orallo , El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) , pp 1

[2] Equipo del Producto CMMI, (2010)CMMI® para Desarrollo, Versión 1.3 CMMI-DEV, V1.3,

[3] Oltra Badenes, Raúl Francisco, Qué es y Breve Historia , ITIL® (Information Technology, Infrastructure Library)

[4] Humphrey W. S. , Introducción al Pmmo Sofiware PersonalSM, PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2001, ISBN 84-7829-052-4

[5] Christina Wodtke, Introduction to OKRs, O’ Reilly, June 2016, ISBN 978-1-491-96027-1

Andres Lavariega

Apasionado de las tecnologías.Profesional Asterisk y Camaleon Firewall. VoIP Security Assessment / / Me divierto programando y desarrollando ideas //

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *