Configurar correctamente la hora de Linux

Este post está diseñado para configurar la hora de Linux , lo haremos en dos pasos, donde primero configuramos el servidor NTP en modo cliente, y después la zona horaria del mismo. A Veces existe una confusión entre qué es cada uno, así que vamos a entenderlos.

Zonas horarias
Zonas horarias

Diferencia entre NTP y Zona horaria

NTP: Son las siglas de Network Time Protocol (protocolo de horario de red ) y se usa para mantener la hora de Linux en los servidores sincronizada entre sí usando una fuente confiable común para obtenerla. Es importante mencionar que para sincronizar la hora mundial, no para dar la hora de cada ciudad. (recuerda que existen usos horarios). También se le conoce como hora universal.

Zona Horaria: Es cada una de las 24 horas que se dividen la tierra, y en la que tu ciudad debe pertenecer. En el caso de México tenemos 5 zonas horarias, y dependiendo de tu localización geográfica es a la que perteneces.

Configurando en NTP en Linux

Para configurar el NTP hagamos los siguientes pasos.

1.- Instalar el servicio con el comando: yum install ntp

2.- Asegurarnos de la configuración siguiente en el archivo /etc/ntp.conf. En este archivo pondremos varios servidores NTP, donde los tomará de acuerdo a disponibilidad(generalmente siempre funciona el primero).

#cat /etc/ntp.conf
restrict default kod nomodify notrap nopeer noquery
restrict -6 default kod nomodify notrap nopeer noquery
restrict 127.0.0.1
restrict -6 ::1
server ntp.server.com
server 0.pool.ntp.org
server 1.pool.ntp.org
server 2.pool.ntp.org
server 3.pool.ntp.org
driftfile /var/lib/ntp/drift
keys /etc/ntp/keys

3.- Iniciamos el servicio con el comando: systemctl start ntpd.service

4.- Con el siguiente comando, nos aseguramos que cada vez que el servidor se reinicie, el servicio de ntp inicia en automático: systemctl enable ntpd.service

NOTA: Es importante que para que funcione correctamente la zona horaria tenga permisos en el firewall perimetral. NTP es un servicio basado en UDP. Los servidores NTP utilizan el conocido puerto 123 para comunicarse entre sí y con los clientes NTP. Los clientes NTP utilizan puertos aleatorios por encima de 1023.

Configurando la zona horaria en Linux

Primero conozcamos el comando timedatectl, con el que vamos a poder gestionar la zona horaria de nuestro servidor. Este comando nos permite conocer la zona horaria que tenemos configurada , además de cambiarla.

1.- Primero debemos conocer nuestra zona horaria actual con el comando: timedatectl . Como observamos en la imagen, nos da la hora local, y la hora universal (NTP). Si vemos la hora local y universal son diferentes.

Linux-zona-horaria-hora-servidor-configurar
timedatectl

2. Conocer las zonas horarias y localizar la nuestra, están ordenadas por continentes, luego por países, y al final por ciudades. El orden es alfabético, así que lo que debes hacer es localizar la que necesitas. Esto lo haces con el comando: timedatectl list-timezones

Linux-zona-horaria-hora-servidor-configurar
Listado de zonas horarias

3.- Asignar la zona horaria a nuestro servidor, con el comando timedatectl set-timezone America/Argentina/Salta en caso de querer configurar en esa zona horaria. recuerda que debe ser la de tu ciudad.

Con estos 2 pequeños ajustes puedes configurar correctamente Configurar correctamente la hora de Linux . Es importante entender las diferencias entre zona horaria y servidor NTP para poder hacerlo correctamente.

Andres Lavariega

Apasionado de las tecnologías.Profesional Asterisk y Camaleon Firewall. VoIP Security Assessment / / Me divierto programando y desarrollando ideas //

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *