Open VPN en Ubuntu

OpenVPN es un sistema de conectividad basada en software libre, que tiene como complementos: SSL (Secure Sockets Layer) y  VPN Virtual Private Network (red virtual privada). Así que vamos a ver como Open VPN en Ubuntu.

A pesar de ser un sistema de software libre, hay muchas distros de Linux que no integran nativamente la solución, Esto no significa que no la soporten, solo debemos integrarla con lo siguientes pasos en Ubuntu.

Desde la terminal teclear lo siguiente para descargar el gestor de red para openvpn.

sudo apt-get install network-manager-openvpn

Nos pedirá confirmación para continuar la descarga/instalación.

Una vez concluida la instalación, debemos ingresar al gestor de VPN.

gestor openvpn ubuntu

gestor openvpn ubuntu

Dentro de configuraciones de la VPN, seleccionamos agregar una VPN, de tipo OpenVPN(La que acabamos de instalar.)

agregar nueva vpn en ubuntu

agregar nueva vpn en ubuntu

Ahora necesitamos agregar los certificados y llaves necesarias. En el tipo de autenticación necesitamos seleccionar el que se adecue a la configuración del servidor. Dentro de configuraciones avanzadas podemos definir esos parámetros que se salgan del estandar pero que algunos servidores requieren.

openvp parametros en ubuntu

openvp parametros en ubuntu

Una vez terminada la configuración necesitamos levantar la vpn. Eso lo hacemos simplemente dando click en la vpn configurada.

nos saldrá un mensaje de configuración exitosa, en caso de recibir un mensaje de error, tenemos que revisar los parámetros. También es importante revisar que tengamos salida en el del firewall.

por ultimo revisamos en las interfaces de red la nueva ip asignada por la vpn con un ifconfig. Encontraremos una interfaz llamada “tun0”, la cual es el tunel de la VPN.

Configurar algo en ubuntu gráficamente es algo tedioso y en lo particular estresante, por lo que tenemos la opción de configurar vía texto la ruta :

/etc/openvpn/

y corremos el servicio con un:

service openvpn start

por ultimo podemos encontrar las rutas de nuestro equipo con el comando :

ip route

Andres Lavariega

Apasionado de las tecnologías.Profesional Asterisk y Camaleon Firewall. VoIP Security Assessment / / Me divierto programando y desarrollando ideas //

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. wendy dice:

    Gracias por la info! me ha sido muy util

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *