TIPOS DE MÁQUINAS VIRTUALES

Para empezar, ¿Qué es una máquina virtual? y por qué existen diferentes  TIPOS DE MÁQUINAS VIRTUALES  . En el campo de la informática e infraestructura tecnológica se describe de una forma muy sencilla a una maquina virtual como un software que simula a una computadora o proceso que puede ejecutar programas como si fuera una computadora real.

Y ahora una pregunta que todos nos hacemos; ¿Para que puedo usar una maquina virtual?, uno de los usos más populares de éstas es ¨probar¨ diferentes sistemas operativos ejecutándose; desde el que usas cotidianamente sin la necesidad de tener que instalarlo directamente en la máquina física, también podemos usarlas al momento de querer ejecutar un software que solo está disponible para algún sistema operativo, la mayoría de estos software suelen ser juegos que podían ser ejecutados solo en versiones pasadas de Windows.

En escenarios robustos las maquinas virtuales te permiten simular servidores con utilerías y herramientas corporativas como un servicio de  VNP,  una pagina  Web o  de correo electrónico.

VirtualMachine

VirtualMachine

De igual manera que las  máquinas físicas aquí también tenemos diferentes tipos de maquinas virtuales, cada uno con sus funciones y características, es por eso que aquí les dejo la descripción de cada una de ellas:

Las maquinas virtuales a grandes rasgos se dividen en dos tipos, esto según su funcionalidad y la equivalencia que tienen a una maquina física.

  • Máquinas virtuales de sistema
  • Maquinas virtuales de proceso

Maquinas virtuales de sistema

Una maquina virtual de sistema es la mas utilizada al momento de ejecutar algún sistema operativo, es decir, esta herramienta te permite usar el que sea de tu preferencia sin tener que instalarlo directamente en tu máquina física o hacer alguna partición.

¡Imagina poder tener en una sola computadora tres sistemas operativos, usarlos según tu preferencia , y lo mejor, sin dañar tus datos!

Maquinas virtuales de proceso

Una maquina virtual de proceso muchas veces es llama ¨Maquina virtual de aplicación¨, ésta solo permite un proceso, es decir, una maquina virtual y un sistema operativo.

El ejemplo mas claro de una máquina virtual de proceso es la de Java; éste es compilado y procesado por una serie de instrucciones que son independientes del tipo de computadora (Mac, Windows, etc.), por lo tanto solo es necesario compilar una sola vez el programa y se interpretara cada vez que se ejecute la computadora.

Así que, ¿Por cual te decidirías?, es importante que te intereses en el mundo de la virtualización, veraz que esta poderosa herramienta facilitara tus tareas diarias y más que eso, podrás ahorrar costos y estar al día con esta tecnología.

Andres Lavariega

Apasionado de las tecnologías.Profesional Asterisk y Camaleon Firewall. VoIP Security Assessment / / Me divierto programando y desarrollando ideas //

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *