Dahdi (Digium Asterisk Hardware Device Interface) es la interfaz que permite al administrador del ecosistema de voz tener control sobre las tarjetas de telefonía que su servidor tiene. Los comandos DAHDI para Asterisk, son un set de herramientas que nos permitirá hacer varias actividades en donde podemos encontrar errores, dar soporte o solo aprender.

Las tarjetas de telefonía son literalmente, tarjetas de tipo PCI o PCI Express que conectan los servidores o equipo de cómputo a líneas telefónicas o red pública de telefonía ( Telmex, Axtel, Claro Alestra, etc), teléfonos (caseros como análogos o digitales ) además de sistemas telefónicos o PBX (Avaya, nortel, CISCO). Estas tarjetas general la señalización y los medios en los formatos que Asterisk pueda interpretar y de este modo hacer una llamada telefónica.

Asterisk cuenta con un canal que se llama chan_dahdi(lo puedes encontrar en la ruta /usr/lib/asterisk/modules/ ) y un grupo de controladores de software llamado DAHDI – Interfaz de dispositivo de hardware Digium Asterisk. DAHDI tiene los controladores para varias tarjetas de interfaz de telefonía tradicionales.

Comandos DAHDI interesantes

dahdi_cfg

Este comando configura los módulos del kernel DAHDI desde el archivo /etc/dahdi/system.conf, No ejecutar este comando si ya tienes tu sistema trabajando correctamente.

Ejemplo de uso: Solo escribir en la consola dahdi_cfg

dahdi_genconf

Este script genera archivos de configuración para hardware DAHDI. No ejecutar este comando si ya tienes tu sistema trabajando correctamente.

Ejemplo de uso: Solo escribir en la consola dahdi_genconf

dahdi_hardware

Muestra las tarjetas conectadas a nuestro servidor y que son detectadas por Asterisk DAHDI. Es util cuando quieres saber si tu Asterisk encontró la interfaz telefónica colocada. Puedes compararla con lspci de Linux.

Ejemplo de uso: Solo escribir en la consola dahdi_hardware

dahdi_monitor

Es una representación gráfica de la intensidad del audio, permite observar si las señales recibidas o transmitidas son demasiado alto o fuera de balance. De igual manera permite grabar el canal en un archivo para ser escuchado por aparte. Por ejemplo, en la imagen estamos monitoreando el canal 14 de una tarjeta E1 con R2. En la salida, vemos que en TX osea transmisión tenemos altos niveles, y en RX casi nada. Esto es porque tomé la captura mientras escuchaba el IVR (conoce cómo crear un buen ivr aquí), el audio del lado de RX es probablemente mi respiración al teléfono.

dahdi monitor

Ejemplo de uso: dahdi_monitor 3 −f lavariega_salida.raw

Ejemplo de uso: dahdi_monitor 1 -v

dahdi_scan

Este comando muestra la información de nuestros puertos conectados.

Ejemplo de uso: Solo escribir en la consola dahdi_scan

dahdi_test

Este comando ejecuta una prueba de tiempo en un ciclo e imprime el resultado de cada ciclo. Los valores de 100% y 99,99% se consideran correctos. Lo que hace realmente es leee 8192 bytes del dispositivo temporizador DAHDI (/dev/dahdi/pseudo). lo que tomará 8000 ms.

Ejemplo de uso: Solo escribir en la consola dahdi_test

dahdi_tool

Este comando es muy interesante, y puedes ejecutarlo en producción. Muestra mucha información de nuestra tarjeta de voz ya sea Digital o Análoga.

Ejemplo de uso: Solo escribir en la consola dahdi_tool

Dahdi Tool Asterisk

Otros temas de interés


4 Comentarios

Eduardo Miranda · 7 enero, 2021 a las 5:45 pm

Esta bien interesante tu blog lo leo en el trabajo cuando tengo tiempo, que proovedor de hosting manejas? Saludos desde MTY NL

    Andres Lavariega · 8 enero, 2021 a las 1:44 pm

    Hola! a veces uso amazon, Pero en mi equipo de trabajo tenemos nuestro propio centro de datos. Ahi suelo montar mi equipo.
    Gracias por leer!

    Andres Lavariega · 4 febrero, 2022 a las 8:18 pm

    Te recomiendo contabo estimado! si es que no es algo mega profesional.
    De ahi puedes ir a digital Ocean o a Amazon.

    Depende mucho de la indole del proyecto.

Las diferencias entre PJSIP y SIP - lavariega.com · 21 diciembre, 2021 a las 12:10 pm

[…] Comandos DAHDI para Asterisk Debug para Asterisk desde el plan de marcado Categorías: Sin categoría […]

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *