Veo en los foros y grupo de telegram de Issabel que es común llegar con dudas o incidencias buscando ayuda. En estos foros puedes encontrar apoyo de expertos en el tema, sin embargo no sabemos como expresar el problema para que nos apoyen de una manera profesional.

No basta con decir “no funcionan las llamadas”, “las colas no sirven”, “ya lo hice como el manual pero no jala”. Por tal motivo hice este articulo con algunos tips para reportar una incidencia en el foro o grupo de Issabel.

Entre mejor reportes, más fácil sera el apoyo.

1.- Describir el escenario, el requerimiento y el problema

Es importante describir estos 3 aspectos de una manera BREVE. Generalmente la gente que apoya en el foro tienen trabajo con horarios o proyectos por entregar. En lo personal no me gusta que me manden un audio de 10 minutos explicando que pasa. Por lo que recomiendo considerar los 3 puntos mencionados para poner en contexto a los expertos. En caso de que requieras a alguien por más tiempo, puedes contratar los servicios de cualquiera del grupo.

“Estimado grupo, tengo un Issabel en la nube de AWS, trabajo con extensiones SIP las cuales estan detras de un Firewall en la oficina, y el problema que tengo es solo hay audio en un sentido, anexo las siguientes bitacoras”

Ejemplo de como describir una incidencia

2.- Enviar las versiones

La experiencia del grupo permite saber cuales versiones tienen algún problema con issabel, o bajo qué circunstancias puede fallar. No es necesario enviar la version de todos los paquetes de nuestro sistema operativo, pero si podemos usar estos comando para enviar información importante.

rpm -qa | grep issabel

Comando para obtener las versiones de issabel

3.- Anexar Bitacoras

Existen archivos con logs o bitácoras, estos nos sirven para poder rastrear el origen del problema dentro de issabel, ya que puedes ir directamente a un evento donde se genero. Para los profesionales del area es importante conocer las bitácoras, pues al interpretarlas se logra observar la falla, incluso tu podrás darte cuenta del error mientras la analizas.

Yo sé que no es sencillo y al principio genera mucha confusión, pero poco a poco, lo lograras. Te recomiendo obtener estas bitácoras en horarios no laborales, ya que pueden generar mucho log y sera difícil analizarla. También es importante pasar solo los logs necesarios según tu problema.

Ahora te dejo algunos comandos para obtener el log de issabel.

tail -f /var/log/asterisk/full

Log de asterisk

tail -f /var/log/httpd/ssl_access_log

Log de apache

 tail -f /opt/issabel/dialer/dialerd.log

Log del módulo de Call Center

tail -f /var/log/issabel/audit.log

Log de accesos a issabel

tail -f /var/log/messages

Log general del sistema operativo

En la carpeta, /var/log y encontraras todos los logs. Seguro te divertirás un par de horas.

Otros logs

4.- Agrega imagenes (Solo las necesarias )

Es común una mala configuración o algún error desde la interfaz web. Por lo que es valido anexar imágenes en el reporte. En este caso quiero dejar una lista de las cosas que NO se deben hacer.

  • No compartas información sensible como contraseñas o IPs
  • Evita Anexar imágenes de toda la configuración y enfócate en las del problema
  • Toma las capturas de pantalla con un software y no desde tu celular.
  • Pon una breve descripción a cada imagen.

5.- Se paciente

Como comente al principio, el grupo funciona gracias al apoyo de expertos, implementadores o aficionados que con mucho gusto dan asesorías y orientación, pero debes entender que lo hacen generalmente en su tiempo libre. En caso de que requieres algo dedicado y especializado seguramente en el grupo puedes escribir directamente a quien mas confianza te genere.

6.- Comparte información

Recuerda que la gran mayoría de información en el grupo en algún momento fue duda de alguien. Si compartes la solución a algún problema, probablemente en el futuro sea la guía de otro ingeniero. Esto apoya a mejorar la solución. La documentación la puedes compartir en el grupo o en el foro. En lo personal creo que en el foro queda mejor plasmada una solución.

https://forum.issabel.org/

Foro oficial de Issabel

7.- Agradece despues de encontrar la solución

He leído algunas veces que reportan incidencias y después de que se da la solución no da retroalimentación ni agradece a quién lo apoyo. En lo personal solo considero que es un tema de etiqueta en todos los grupos y anima a seguir proporcionando ayuda a los demás.


Otros artículos que escogí para ti



Categorías: IssabelVOIP

5 Comentarios

Ronald Rebollo · 18 diciembre, 2021 a las 7:38 am

Muchas gracias.
Importante información para tener en cuenta.

    lavariega · 18 diciembre, 2021 a las 8:34 am

    Es de suma importancia. De este modo es más facil apoyar.

Leonardo F. Calderón · 19 diciembre, 2021 a las 9:07 am

Me gustó el artículo. Aunque no soy un experto en Issabel, me he atrevido a colaborar con un par de problemas en el grupo. Afortunadamente han sido errores no muy profundos como para analizar el log. Es reiterativo que otros colegas que desean ayudar piden como mínimo estos logs. Entonces llegamos a este excelente punto donde recomiendas como exponer un problema. Un 100 maestro.

    lavariega · 19 diciembre, 2021 a las 6:44 pm

    Así es estimado. Los logs permiten encontrar el problema sin tanto show.

Cubo con comandos para Issabel Asterisk FreePBX - lavariega.com · 5 enero, 2022 a las 1:46 am

[…] para aprender VIM 7 tips para reportar un problema en Issabel Categorías: Sin […]

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *